martes, 27 de octubre de 2009

DEBATE

Un saludo compañeros. Ya vamos avanzando.

¿Que me ha aportado el debate?
En primer lugar, decir que interculturalidad es una palabra que se utiliza habitualmente en el ámbito educativo y que yo no tenía muy claro qué significaba. Me resultó muy clarificador el hecho de que en la educación intercultural tienen tanta importancia las formas como el fondo. Es decir, no se trata sólo de ofrecer una actividad a tus alumnos, sino que se trata de una manera de hacer que nace ya desde la propia práctica docente. Evidentemente, no es educación intercultural el individualismo ni el boicot hacia otros compañeros profesores. Además, debo decir que el contenido de los juegos me resultó, cuando menos extraño. No comparto su filosofía acerca de las características de la inmigración actual, pero reconozco que son impactantes. Sin embargo, veo la actividad más adecuada en la etapa de Educación Secundaria que en la de primaria.

Sobre todo me ha hecho reflexionar acerca de la actitud y la metodología que debemos seguir los docentes. Es un hecho que ante ciertas actividades nos vamos a encontrar con el rechazo de los padres y debemos saber argumentar nuestras decisiones. Más aún contando con que es deseable intentar el consenso del equipo educativo, al menos del equipo del ciclo, para poder llevar a cabo un aprendizaje significativo mínimamente aceptable. Es lógico pensar que educamos no sólo con nuestros propósitos, sino, y sobre todo, con nuestras acciones.


¿Que importancia tenía el caso planteado para mi aprendizaje?
Creo que una importancia fundamental. Ya he explicado que no se me había ocurrido pensar que en la educación intercultural son tan importantes las formas como el fondo y he comprendido que hay formas de hacer que hay que evitar. Además, me reafirmo en el aspecto de valorar la educación en la crítica, únicamente, quiero ofrecer una visión realista a mis alumnos y abogar por la readecuación de esa escala de valores que se nos escapa en esta época tan difícil a nivel social. Es sólo una opimión pero creo que debemos potenciar en nuestros alumnos la capacidad crítica desde lo que podemos ofrecer, no desde lo que perdemos por nuestra actitud nada tolerante con la diversidad.


¿Qué valor tienen para mí las aportaciones de mis compañeros?
Me producen un profundo respeto y una actitud de franco aprendizaje. Todos los compañeros se han preparado en conciencia sus aportaciones y las han fundamentado de manera muy sólida. Creo que es a través de todas esas aportaciones como se ha ido construyendo un debate activo y participativo. Si acaso, he echado de menos más reciprocidad en las intervenciones, aunque, como explicaré en la dificultades encontradas, la gran cantidad de mensajes acumulados hacía muy difícil esta reciprocidad. Todos los compañeros se han implicado y han tomado posiciones muy defendidas. No se han limitado a cumplir su misión en la Pec y punto. Se han expuesto puntos de vista muy interesantes y además, creo que algunos se han ido modificando con la progresión del debate.



¿Qué dificultades me ha planteado el debate?
Principalmente, la extensión del grupo que formábamos. Somos un grupo extenso y cuando perdías un minuto, la acumulación de mensajes era grande. Además, como creo que ha comentado algún compañero, el hecho de buscar referencias con que documentar nuestras aportaciones, hacía que llevase cierto tiempo preparar cada mensaje y con ello cuando querías realizar tu aportación, ya había otras tantas con las que no habías contado. Creo que se hubiera podido dividir el debate en dos grupos (con la posibilidad de consultar ambos pero realizando tus aportaciones en función de uno sólo) y así hubiera ganado agilidad.


¿En qué conceptos hay que profundizar?
Aún a riesgo de resultar repetitiva, creo que habría que profundizar en la visión que ofrecemos a nuestros alumnos acerca de las características de la inmigración actual. Hemos de ser conscientes de que la mayoría de los inmigrantes no vienen a estudiar ni con el objetivo de resultar productivos al país. Necesitan una esperanza de vida que no tienen en sus países de origen y, la gran mayoría, vienen a trabajar y enviar lo poco que ganan a los familiares que han tenido que dejar en sus países de origen. Además, no disfrutan estando alejados de sus gentes, de sus costumbres, de la tierra que aman aunque no les permita vivir dignamente. Esto sólo será posible si luchamos contra el sentimiento de territorialidad y nos educamos en la base de que el lugar en el que naces no te proporciona más o menos derechos que a cualquier otro ser humano. Todos somos iguales así que si me beneficio de la riqueza cultural que me proporciona el conocimiento de otros pueblos y gentes ¿qué puedo ofrecer a cambio?



Comentarios a los Blogs de los compañeros
Debo decir que visitar los blogs de otros compañeros me ha hecho investigar un poco el mío. Algunos me han gustado mucho por la presentación, la estructura y los contenidos significativos que han incluido. Es el caso del blog de Pepi de la Fuente, o el de Mariola que ha elegido una música muy oportuna. También me ha parecido vistoso el de Marisa y me ha gustado el poema de Rafael Amor que ha incluido. El video de Marco A. Herrera es muy interesante y los blogs de Rubén Edgar y Eulises Vega me parecen muy trabajados. Algunos blog no existen o yo no puedo acceder a ellos. Es el caso de Sonia González y Rosa Padilla. Por lo demás, todos ellos me parecen interesantes y bien trabajados.

Bueno compañeros un saludo y los que sois profes que paseis un buen Hallowen en vuestros coles.

1 comentario:

  1. Hola Guadalupe

    Desconozco a que se debe que no puedas entrar a mi blog desde el acceso que nos proporciono Enric, pero de cualquier forma te envio nuevamente un link para que puedas leerlo. http://interculturalidadenlaeducacion.blogspot.com/

    Saludos Rosy

    ResponderEliminar