jueves, 3 de diciembre de 2009

3. SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA WEBQUEST

UN SALUDO A TODOS COMPAÑEROS

Al escribir esta entrada ya hemos terminado y entregado la pec, así que contaré como ha ido el proceso. Lo cierto es que nuestro grupo no encontró demasiadas dificultades con el soporte técnico (desde aquí mi solidaridad con todos aquellos compañeros que lo han pasado realmente mal con este recurso) Puede que sí estuviese colapsado porque nosotras realizamos la WebQuest realmente pronto y después sólo hubo que hacer pequeños matices. Quizá tuvimos suerte y aún no eramos muchos utilizando el soporte.

Nuestra WebQuest la realizamos desde la segunda opción que teníamos, es decir dirigida al aprendizaje del alumnado.
  • Dificultades o aspectos conceptuales que definen la pec
Nuestra WebQuest es un guiño a todos los juegos populares que, en una u otra versión, se repiten entre los niños de todo el mundo. Ese es nuestro objetivo, eliminar diferencias y acortar fronteras desde el universalismo, considerando que la cultura es un fenómeno universal y acercando a los alumnos la certeza de que todos los niños, independientemente de su origen, tienen los mismos deseos e ilusiones. Aprovechamos la comparación, para comprender este concepto y llegar a la conclusión antes expresada y nos amparamos en el relativismo cultural al asumir los alumnos roles participativos y proactivos exentos de cualquier contaminación cultural autóctona. También nos basamos en la empatía, el juego simbólico, la actividad y participación del alumno y la motivación por la actividad.

  • Nivel de interculturalidad
Aunque muestra algunos rasgos del nivel alto, nuestra WebQuest iría dirigida al nivel básico o de intercambio de conocimientos sobre las distintas culturas en juego. Se trata de introducir a los alumnos en el mundo lúdico de sus coetaneos repartidos por diferentes lugares del mundo. Ello conlleva, seguro, un cambio de pensamiento y actitudes, pero la actividad se centra en el intercambio de conocimientos.

  • Relación con la PEC1 e interés didáctico
Su relación con la pec1 es evidente. Se trata de realizar una actividad en la que entren en juego todos los elementos de la educación intercultural. En este sentido, nuestro trabajo incide en acortar las diferencias y acercar las semejanzas. No es una actividad tan controvertida y arriesgada como la vista en la pec anterior, pero está fundamentada igualmente en el juego aunque seguramente de una manera más "amable". También es una actividad dirigida a un nivel menor de educación con alumnos más pequeños. Su interés didáctico es alto, dado que además de cumplir el objetivo que he referido, ofrece un conocimiento de los diferentes lugares del mundo a traves de sus juegos más populares.

  • Evaluación del trabajo de grupo
Lo cierto es que estoy muy satisfecha de cómo ha evolucionado la pec y de cómo se ha desarrollado el trabajo en nuestro grupo. Rápidamente nos pusimos en marcha y, es bastante posible, que eso nos evitara numerosos problemas técnicos. En este sentido agradecer a Virginia su pronta organización y puesta en marcha. Después el trabajo marchó sobre ruedas y el ritmo, dado que "sin problemas técnicos" teníamos tiempo, fue cómodo. Nos pusimos de acuerdo rápidamente e incluso hubo más de una opción de trabajo sobre la que nos decantamos. Desde aquí reiterar lo ya dicho en nuestro espacio, ha sido un placer trabajar con este grupo.



 

Bien compañeros un saludito que nos queda ya muy poco y además estamos aprendiendo formas de hacer que nos van a enriquecer significativamente en nuestra labor profesional. Ánimo que estamos en la recta final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario