viernes, 11 de diciembre de 2009

4.Valoración de recursos para la interculturalidad

Hola de nuevo

Continuamos y casi hemos llegado al final del camino


A. Comentario de nuestra webquest.

Se trata de una actividad para alumnos de primaria. Abordamos las diferencias y las semejanzas entre las diferentes culturas que conviven en el aula, a través del juego y en un contexto eminentemente participativo.
La finalidad es que los todos los alumnos conozcan y practiquen algunos de los diferentes juegos que existen en todo el mundo, con el objetivo de hacer válida la idea de igualdad de sensaciones, sentimientos... a través de acercar la realidad de los otros.

Al tratarse de una actividad para niños de primaria, la vistosidad intenta ser divertida y sencilla y utilizamos algunos recursos en red para que ellos practiquen y realicen sus propias búsquedas.

B. Valoración de la Webquest como herramienta que puede incidir especialmente en habilidades de carácter intercultural.

La eficacia principal de la Webquest, cuando estamos hablando de interculturalidad, es la posibilidad que tiene de acercar la realidad de unas culturas a otras y superar las distancias. Podemos diseñar actividades participativas, donde el alumno sea el protagonista, y donde, de una manera muy gráfica podemos mostrarle otras realidades diferentes a la suya y que, quizás por desconocimiento o por prejuicios rechace sin siquiera planteárselo.

Salvando las dificultades que el entorno nos ha "obsequiado" a todos, creo que la posibilidad de poder realizar prácticamente páginas web con la sencillez que ofrece este soporte, es un recurso muy valioso para cualquier profesional, más aún para cualquier profesional de la educación. La infinidad de presentaciones de nuestras actividades que podemos realizar es innegable así como la vistosidad. En cuanto a la complejidad, podemos complicarnos lo que deseemos, desde actividades muy sencillas hasta las muy elaboradas. Se me ocurre que podemos utilizarlo en las reuniones de tutores para la preparación de las tutorías, en las dinámicas de las reuniones de ciclo, en las clases de apoyo, en los refuerzos... Lo que sí sería deseable es contar con un entorno que no sea tan imprevisible, por lo demás, a mí me ha sorprendido muy gratamente y debo confesar que no soy precisamente diestra en el uso de las nuevas tecnologías, más bien me van las cosas sencillitas.

C. Comentario del material

El material analizado ha sido la webquest La diversidad cultural en la escuela de adultos

1.- A nivel más concreto en relación con la interculturalidad.

La Webquest está dirigida a la formación del profesorado. Busca reformular el propio concepto de la educación intercultural en la escuela, en este caso, en las escuelas de adultos, aunque podría transferirse su utilización al resto de niveles educativos.

Asume la educación intercultural desde un modelo pluriculturalista en el que "toman la educación intercultural como un valor". Inciden precisamente en el significado que tiene y en las formas de hacer para que, de una manera eficaz y coherente impregne la escuela desde la transversalidad.

Se sitúa en un nivel alto o de trasnformación cultural que "implica la creación de lenguajes culturales nuevos (...) el diálogo o bien la negociación intercultural, dan paso a la creación de nuevos códigos culturales, que son producto de la fusión de elementos de los grupos culturales en juego". Así, se trata de buscar un nuevo concepto y una nueva perspectiva de la educación intercultural como una educación para todos y por todos, ya desde la metodología y las propias prácticas docentes. Desde todos los elementos que configuran los procesos de aprendizaje, en la igualdad real de oportunidades y en la riqueza de la diversidad. Así, enfatiza el respeto y el derecho a la diferencia y rechaza todo sesgo en nombre de la cultura.

Estos propósitos los articula en torno a la formación del profesorado y el resto de profesionales que conforman los equipos de los centros educativos.

2. A nivel más general. Potencial educativo

La Webquest está diseñada para tener una utilidad fundamental como recurso de formación del profesorado. En esta sentido su valor educativo es innegable. Si se consigue la implicación y motivación suficiente, no sólo de los participantes, sino temabién de los equipos directivos que han de habilitar los espacios y los teimpos necesarios para realizar la actividad, el cambio conceptual es previsible.

En cuanto a su valoración como recurso pedagógico, puede que sea un poco extenso. Su temporalidad debe ir algo más allás de dos o tres semanas como mínimo y ello dificulta un poco su aplicación. Sus contenidos son intensos y ello le resta agilidad y puede hacer un poco pesado su desarrollo. Su diseño es formal pero agradable y presenta una estructura organizada y fácil de seguir. Quizás contiene demasiado texto para un recurso interactivo y poca información gráfica.

En lo que se refiere a los recursos que utiliza, se apoya poco en los materiales interactivos disponible en la red y hace uso sobre todo de materiales de lectura y del concurso de expertos, apoyando más la visión conjunta de curso de formación. Incide demasiado en los aspectos teóricos y de concepto de la educación intercultural, circunstancia que, siendo uno de sus valores, va en detrimento de una metodología más activa, presente sobre todo en las técnicas del Role-playing y en los grupos de discusión y debate. En conjunto presenta tanto trabajo individual como en equipo.

En cuanto a las ventajas, presenta la de ser un atractivo curso de formación para docentes en la dirección coherente para que la educación intercultural se asuma desde la realidad en la escuela. Además, con el respaldo de los equipos directivos se convierte en un modelo novedoso en la formación. Utiliza una exposición clara y concisa. Con apoyo institucional, sería un recurso a tener muy en cuenta por los centros educativos.

D. Valoración para nuestra futura actividad profesional

El hecho de conocer nuevos recursos con los que poder trabajar en nuestra profesión, supone disponer de nuevas herramientas para afrontar el día a día. La presentación de los materiales a nuestros alumnos y, en su caso, a los profesores, es tan importante como los contenidos que queramos trabajar. Es un hecho que cuanto más gráfica se la información mejor se comprende y mejos se integra. Además de todo ello, todos los conceptos que hemos trabajado en las PEC, me han ayudado a comprender mejor mi profesión de maestra y mi futuro papel como psicopedagoga. He comprendido que no sólo es fundamental el trabajo en equipo, sino que el individualismo en nuestra profesión es peligroso. También he comprendido que la interculturalidad empieza en las formas de hacer educación y que no son sólo valores o contenidos. He conocido diversos recursos en red de los que ya me sirvo en mi trabajo. Para los docentes siempre nos supone un problema la presentación de los contenidos que, cada vez, ha de ser más vistosa, colorida, divertida, novedosa... siempre se agradece cuando te ofrecen recursos nuevos.



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